rss

In the News

Updates from Proyecto Tití

Titi Tidbits Abril 2018

                                                 
Tenemos muchos motivos este mes para celebrar. Entérate por qué el mes de abril es tan especial y conoce cómo puedes unirte a esta celebración.
                                                     
Estamos muy contentos de celebrar el cumpleaños de alguien muy especial para la familia del Proyecto Tití: ¡Mamita!
                          
                                                                                                 
Mamitaes una de las fundadoras de Los Límites, la comunidad en donde viven las artesanas que fabrican las eco-mochilas, quienes son grandes aliadas para la conservación del tití cabeciblanco. ¡En este mes, Mamita cumple 98 años!

Mamitarecibe a quienes visitan a Los Límites, con una deliciosa taza de café colombiano y con una bella y cálida sonrisa. Como la matriarca que es para esta pequeña comunidad, todas las personas en Los Límites acuden a Mamita en busca de consejo, bendición y apoyo.
Conocimos a Mamita en la década de 1990, cuando llegamos a Los Límites, buscando trabajar de la mano de las comunidades alrededor del bosque seco tropical, para promover la conservación del tití. Por la estrecha relación de esta pequeña comunidad con el bosque, su participación era crítica para el éxito de nuestros esfuerzos de conservación.

Mamita tiene un gran corazón y le encantó la idea de asociarse con nosotros para ayudar a proteger a los titíes y a su bosque. Mamita reconoce el impacto que el tití cabeciblanco ha tenido en su comunidad y, por ello, es una gran embajadora de nuestra labor. Estamos muy agradecidos de haber recibido su bendición para trabajar con la gente de su comunidad. Sin Mamita, en Proyecto Tití no habríamos llegado a donde estamos hoy.
Mamita y su esposo fueron unos de los fundadores Los Límites hace más de 50 años. Con fuertes valores familiares y un esposo amoroso, Mamita tuvo 20 hijos y, ahora, ¡tiene más de 150 nietos y bisnietos! Mamita dice que puede haber más, pero que ella ya perdió la cuenta. Muchos de los hijos, nietos y bisnietos de Mamita están involucrados en nuestros diversos programas educativos y comunitarios para proteger al tití.
Con 98 años vividos a plenitud, Mamita mantiene su linda sonrisa y su buen ánimo, cuando puede, baila con quienes visitan al Proyecto Tití, bebe un sinfín de tazas de café, comparte historias con todos los que vienen de visita, e incluso es famosa: Mamita tuvo su parte de actuación en la película “El Amor en los Tiempos del Cólera”.Ella es verdaderamente una de nuestras personas favoritas.
                                              
                                                    
Este mes de abril, estamos celebrando otro día maravilloso: ¡El 22 de abril es el Día de la Tierra!

El Día de la Tierra comenzó como una iniciativa colectiva para llamar la atención sobre el cuidado del medio ambiente, y hoy, esta fecha continúa siendo una oportunidad para unirnos alrededor del planeta, y reconocer la importancia de nuestros recursos naturales, con el deseo de que el mundo sea un lugar mejor para las personas y para la vida silvestre.

¿Qué puedes hacer tú el 22 de abril para celebrar el Día de la Tierra?¡Únete a nosotros y participa! Aquí te damos algunas ideas:
  • Encuentra formas divertidas y creativas para reutilizar tus botellas de plástico. Los niños de los Límites hacen hermosas poteras con botellas de plástico recicladas, para sembrar flores y embellecer su comunidad.
  • Reduce, reutiliza y recicla tus productos de papel y madera. Incluso puedes ayudar a los campesinos colombianos a reducir el uso de madera del bosquedonando un Tití Poste, un poste hecho con desechos plásticos. ¡Salva un árbol, salva a un tití!
  • Únete a jornadas locales de limpieza de un parque o de una playa cercana, donde sea que vivas.
  • Haz una donaciónpara apoyar un medio ambiente limpio y la conservación de especies en peligro de extinción, como por ejemplo los titíes cabeciblancos.
  • Considera la compra de productos amigables con el medio ambiente: ten en cuenta nuestras eco-mochilas, tejidas con bolsas plásticas recicladas.
                                                   
¿Cómo celebramos nosotros el día de la tierra?

En el Proyecto Tití celebramos el Día de la Tierra todos los días al trabajar con nuestros aliados en las comunidades locales en una variedad de proyectos, como por ejemplo las eco-mochilas tejidas por las artesanas locales, y los Tití Postes hechos con desechos de plástico que recolectan las personas, como una forma de generar ingresos sostenibles y ayudar a la conservación del tití y de su bosque.

Trabajamos también con Ciclo Siete, una iniciativa de una semana que, en Latinoamérica, congrega a numerosas organizaciones para compartir ideas e iniciativas de conservación de nuestro planeta. Desde el Proyecto Tití seguimos apoyando su campaña para reducir el uso de pitillos y también conectamos a nuestros estudiantes con las actividades y proyectos que muchas personas alrededor del mundo adelantan para ayudar a proteger el medio ambiente. Es una gran manera de ver cómo nuestras acciones son parte de un movimiento más grande. destinado a celebrar la protección de la Tierra.

¡Esperamos que salgas al aire libre y que disfrutes de la naturaleza en este Día de la Tierra! ¡Juntos, podemos apoyar un planeta saludable para el futuro!
blog comments powered by Disqus

Position Statement

Proyecto Tití's Position Statement on nonhuman primates in the Media

WHEREAS live nonhuman primates are often portrayed in the media as frivolous caricatures of humans, dressed in clothing and trained to do tricks on command for the amusement of the general public but with disregard to the welfare and conservation consequences; and
WHEREAS many nonhuman primates used as actors in movies and television and as photo props for commercials and greeting cards are often removed from their mothers shortly after birth and are denied opportunities for normal social and psychological development; and
WHEREAS the use of nonhuman primates in this industry often involves aversive techniques to maintain control of these animals; and
WHEREAS the inappropriate portrayal of nonhuman primates inaccurately conveys their biology and conservation status and may affect public attitudes including those in range countries where interactions with these animals have potential damaging consequences; and
WHEREAS evidence suggests that many nonhuman primate species are susceptible to many of the pathogenic infections that afflict humans and the transmission of infection can occur in both directions, especially in performing circumstances in which primates are in direct proximity with public audiences including children and the elderly,
Proyecto Titi Inc. and Fundacion Proyecto Titi therefore opposes the use of nonhuman primates as performers, photo props or actors.